domingo, 25 de septiembre de 2011

La mano izquierda de la oscuridad...

...de Ursula K. Le Guin.


Genly Ai ya lleva un tiempo viviendo en Gueden, plantea al que ha llegado con el propósito de convencer a sus habitantes para que se unan a El Ecúmen, donde podrán compartir sus conocimientos y su cultura con otros mundos humanos. Sin embargo, las tramas políticas entre las dos potencias del planeta, así como las diferencias culturales y sexuales, convertirán su misión en una experiencia complicada y peligrosa.


Buen libro. Muy interesante y en ocasiones emotivo. Durante las primeras páginas te encuentras bastante despistado porque no sabes dónde estás ni qué está pasando. En cuanto la trama queda al descubierto, te engancha con mucha facilidad.
Tengo que confesar que no me gusta el exceso ocasional de descripciones. Tampoco la construcción de algunas frases: o está mal traducido (cosa que dudo mucho) o hay frases que están mal construidas, lo suficiente como para que tengas que releerlas para comprenderlas.
Se hace un poco larga la travesía por El Hielo. Es un cambio algo drástico respecto a lo ocurrido anteriormente, aunque cuando termina llegas a la conclusión de que, de alguna forma, era necesaria.
La mezcla entre capítulos "normales" y capítulos donde se cuentan cuentos y leyendas de Gueden, es genial. Le dota de mucha variedad y pone a disposición del lector valiosa información sobre el pasado, las costumbres y la trama misma de la historia.
En cuanto a las sensaciones que te quedan cuando lo acabas… mucha empatía con el protagonista y una especie de tristeza reflexiva.

Por último, una reflexión: tras muchos años leyendo ciencia ficción, he llegado a dos conclusiones. La primera, que los escritores de ciencia ficción tienen una especie de tabú con el tema del sexo. La segunda, que las escritoras de ciencia ficción tienen una especie de obsesión con el tema del sexo.



sábado, 10 de septiembre de 2011

Pirómides...

...de Terry Pratchett.




El joven Teppic está acabando sus estudios en el Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork. Sin embargo, es reclamado  para ocupar el lugar de su fallecido padre como faraón de un pequeño país. Las cosas allí no serán como él esperaba. Menos aún cuando se construya una tremenda pirámide que tendrá efectos inesperados en todo el reino.


Es el libro más redondo que he leído de Terry Pratchett. El final no es precipitado y no hay ningún momento en el que te pierdas o tengas la sensación de que la historia pierda intensidad (o de que se le haya ido la perola al autor). Es una historia bien organizada, equilibrada, con cierto punto de intriga y, como no podría ser de otra manera, divertida. Muy divertida.
En otros libros de Pratchett la diversión ha sido el motor principal para continuar leyendo, casi más allá de la historia en sí. Pero no en este, donde consigue dotarle de mayor interés a la trama (seguramente la incertidumbre sobre Dios, el cansino consejero, tiene mucho que ver).
Además, conserva muchos elementos típicos de la serie del MundoDisco pero al mismo tiempo es diferente al resto de las novelas.

Por último. No quiero estropearle la lectura a nadie, pero me pregunto si todas las tramas en las que El Tiempo tiene un papel relevante tienen que tener un final tan REDONDO.