… de Ursula K.Le Guin
Aliso busca ayuda desesperadamente. Su mujer, muerta, se le aparece en sueños pidiéndole ayuda. Ella y todos los demás muertos. Tras hablar con Ged, éste le recomienda pedir consejo al Rey, de modo que viaja a Havnor, donde tratarán de ayudarle y de averiguar qué es lo que está a punto de cambiar el mundo.
La última novela de la saga (que está muy bien, en general, pero ya tengo ganas de leer otras cosas). Empieza muy bien, el planteamiento es rápido e interesante. Sin embargo, los dos capítulos centrales son un poco prescindibles, en cuanto Aliso llega a Havnor y los acontecimientos comienzan a girar en torno al Rey, el ritmo decae estrepitosamente, llegando a ser francamente aburrido en algunos pasajes.
Conforme uno se acerca al final de la novela, se pregunta si éste será tan precipitado como parece, si después de haber sido explicados tantos hechos de dudoso interés, otras cosas más importantes serán obviadas. No es así, por suerte. El final es un poco confuso, pero también emocionante (en cuanto a que sucede algo esperado que causa una gran tristeza).
Y poco más. En general no me parece que esté a la altura de despedir la saga. Quizá me falta un mayor énfasis en Ged y Tenar (aunque solamente sea en la última conversación), en vez de en otros personajes que, de todos modos, no llegan a ser nada importante.