miércoles, 5 de octubre de 2011

El nombre del Mundo es Bosque...

...de Ursula K. Le Guin.


La llegada de los terrestres a un mundo habitado por otros humanoides cambiará para siempre la vida de éstos. Se habían mantenido pacíficos y sumisos hasta que uno de ellos, Selver, intenta matar al terrestre Davidson.


Segunda novela del recopilatorio “Los mundos de Ursula Le Guin”. Bastante corta. Como parece costumbre en esta autora, la historia se cuenta utilizando varios narradores, en este caso extremadamente opuestos. Los capítulos narrados por Selver son la parte interesante del libro: es donde está lo desconocido, lo nuevo. Para mi gusto, son éstos los capítulos en los que se debería haber profundizado y extendido. Los capítulos narrados por Davidson, en cambio, son predecibles y también bastante desagradables. Al fin y al cabo, todos conocemos sobradamente el modo de “pensar” del prototipo de militar_americano_con_exceso_de_testosterona. Me sobran un poco.

El hecho de que ambas comunidades se llamen a sí mismos "hombres" y a los demás con otro nombre, ayuda mucho a posicionarte en el punto de vista de ambos.

Por último, pone los pelos de punta imaginar cómo verían la sociedad humana desde fuera. O más bien vergüenza ajena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario