domingo, 4 de diciembre de 2011

Solaris...

...de Stanislav Lem


Kevin viaja a la estación del planeta Solaris, donde se sigue intentado contactar con el único y peculiar habitante de ese mundo. El motivo del viaje es que están ocurriendo cosas muy extrañas  en la estación. 


El inicio es casi una guía práctica de cómo hacer un buen libro de intriga: un primer capítulo lleno de interrogantes claros y contundentes, un segundo capítulo con explicaciones extensas acerca del ambiente y las circunstancias, y luego dejar que la historia siga su curso.

Un curso que en algunos pasajes se hace algo cansino, cuando rompe el ritmo de la historia para adentrarse en las interesantes y densas investigaciones sobre el océano viviente (bien es cierto que sin esas explicaciones el libro quedaría reducido a su mínima expresión y casi entraría en la categoría de cuento largo).
Pero esas explicaciones, como decía, acaban haciéndose algo cansinas. Tengo la sensación de que el autor tuvo la necesidad de plasmar en el libro parte del trabajo previo acerca del habitante de Solaris, aunque ello, como decía, a costa de romper el ritmo.

Si a ello le sumamos que me gusta más el (muy distinto) final de la película, me quedo con la sensación de que me falta algo. De que, para mi gusto, le sobra un poco de filosofía y le falta un poco de intensidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario