Montag es bombero. Pero no apaga fuegos. Su trabajo consiste en quemar libros y, si es necesario, a las personas que se atreven a tenerlos. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando empiece a darse cuenta de que no le gusta nada la sociedad en la que vive.
El parque de Juegos: un hombre se niega a llevar a su hijo al parque para que se relacione con otros niños, no quiere que sufra. Llegará a hacer un extraño pacto con tal de que no ocurra.
Y la roca gritó: explica el devenir de dos americanos que tratan de sobrevivir en un país del tercer mundo, después de que los Estados Unidos hayan sido destruidos en una guerra repentina.
Hace tiempo que lo tenía pendiente de leer. Cuando me enteré de que, desafortunadamente, el autor había muerto, me decidí.
Curiosamente, me han gustado más los dos cuentos que complementan el libro que la historia principal; que por cierto es la más famosa de Bradbury, aparte de la Crónicas Marcianas. Las desventuras de Montag tienen sus momentos brillantes, pero también confusos, pues en ocasiones he tenido que retroceder un párrafo o releer una frase. Creo que en muchos momentos le falta concreción, que faltan explicaciones: no se sabe nada sobre la guerra, ni en qué ciudad vive… tan solo las cosas básicas para poder seguir el desarrollo de los acontecimientos. Seguramente eso ha contribuido a la sensación final de que la historia es algo simple, en general. Si bien es cierto que el parecido entre el horrible mundo que se describe (lleno de flashes, de entretenimientos sin fin que nos atontan, nos desarman y nos mantienen apartados de todas las cosas verdaderamente importantes) y el nuestro es enorme, lo cual tiene su mérito teniendo en cuenta cuándo fue escrito.
No me han gustado los enfrentamientos dialécticos entre Montag y Beatty, me han parecido bastante absurdos, y tampoco que uno de los personajes que al principio parecía que iba a ser importante (y que creo que debería de haberlo sido), desapareciera sin dejar rastro. En definitiva, si (tal y como decía el propio) Bradbury se dejó llevar por el personaje para escribir esta novela, a mi juicio cometió un error. Debería de haber tomado el control de la historia y haberla llevado de forma distinta.
Las otras dos historias, más cortas, son mucho mejores. Más interesantes, más inquietantes, más emocionantes. Y más a la medida del autor. Especialmente la del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario